martes, 28 de febrero de 2017

Existencia de Estereotipos ( Tarea final , semana uno )



¿Crees que estos estereotipos afectan de la misma manera a unos y a otras?

Hace unos años atrás veníamos que afectaba más a las mujeres , pero los tiempos han cambiado radicalmente y estos estereotipos afectan a ellos y a ellas sobre todo en nuestros países de habla Hispana donde el " Machismo " sigue muy marcado en todo lo que vivimos desde las Telenovelas que día a día ven las personas hasta la publicidad que bombardea minuto a minuto . Sigue siendo en algunos lugares vergonzoso decir que se sabe cocinar para un hombre , demostrar emociones por ejemplo llorando o ayudar a la esposa en las tareas del hogar . De igual forma sucede en el colegio todavía se ven muchas bromas cuando un niño decide tomar el taller de cocina o costura y es criticada una niña por tomar deportes o el taller de carpintería.



¿Qué harías para contrarrestar alguno de los estereotipos que nos señalan en estos vídeos?

Es una labor del día a día , primero con el ejemplo que se le da a familia y la comunidad donde se vive , es importante hacer pequeños recordatorios diarios a los niños y niñas para que no olviden que ellas y ellos pueden ser capaces de hacer lo que quieran . Al detectar el uso de algún estereotipo de genero inmediatamente intervenir de forma adecuada para hacer entender a la familia y alumnos que es lo que está pasando y darles una buena orientación .




¿Podrías señalar algún otro estereotipo sexista que pueda afectar a un niño o a una niña? ¿A un hombre o a una mujer? ¿Cómo lo abordas o lo abordarías desde tu ámbito personal, familiar, laboral?

Un claro ejemplo son las oportunidades de estudio, en el área rural sigue siendo muy marcado el hecho de que las niñas con suerte sólo logran terminar la primaria , sigue siendo prioridad incluso en el área capitalina darle estudios superiores a los hombres; como es un círculo vicioso las mismas madres inculcan a las hijas a que estudien un oficio " para apoyar al futuro marido " y desde niñas van creciendo con la idea de que fueron creadas para ser la esposa de alguién sin pensar en una realización personal. Desde mi ámbito familiar velo porque estos estereotipos no se desarrollen rompiendo las ideas que han sido inculcadas por nuestros familiares ; las oportunidades de estudio , de cursos y talleres son las mismas para todos .